¿Vas a poner cortinas en el salón? Ahora mismo deben estarte rondando muchas preguntas por la cabeza. Más no te preocupes, porque te vamos a desvelar las claves para elegir correctamente las cortinas para tu salón. ¡Verás cómo es bastante fácil elegirlas correctamente!
¿Necesitas cortinas o puedes poner otra cosa?
Antes que nada, te tienes que preguntar, ¿de verdad necesita tu salón cortinas o podrías poner algún sustituto que sea igual de práctico? Sí, claro, nos estamos refiriendo a los estores. No es que sea una solución más barata, no te confundas, pero si solo tienes un par de ventanas, o estas no llegan hasta el suelo, quizás un estor te vendría mejor.
Ahora bien, si tienes un salón con muchísima luz natural, es mejor apostar por las cortinas, ya que son mucho más gruesas y permiten un mejor control de la entrada de luz que el estor.
El sistema de cuelgue
Ahora elige el tipo de sujeción quieres para tus cortinas. ¿No quieres tener que preocuparte por ganchos a la hora de quitarlas para lavarlas? Entonces compra una barra, sujétala con un par de perchas sobre las ventanas y listo, compra unas cortinas con ojuelos para ponerlas fácilmente. Así te despreocupas de rieles. Además, con este sistema son más fáciles de mover.
Ahora bien, el otro sistema, que es el tradicional, viene bien cuando se tiene una decoración con un toque vintage, clásico… pero también se ha hecho muy famoso dentro de la decoración moderna. No te será difícil encontrar cortinas para el salón moderna que utilicen este sistema de funcionamiento.
El color
Una de las partes más importantes a la hora de elegir unas cortinas para el salón es escoger bien el color. Pero, ¿de qué color las pones?
Bueno, en realidad es bastante fácil. Pongamos por un caso que no entra demasiada luz natural en la casa, solo por un par de horas entra mucha. En estos casos, es mejor que las cortinas sean unicolor, de blanco, para permitir que, aunque no sea mucha, entre algo de luz en la sala.
Ahora vamos a la otra parte: hay muchísima luz natural. Pues en este caso hay que poner unas cortinas que sean de un tono más oscuro, a ser posible, a juego con el color del tapizado del sofá o de las paredes. Si ambos colores quedan bien, podrías comprar cortinas de barras con ambos colores.
El tamaño de las cortinas
Es sumamente importante medir bien las ventanas para no equivocarse en el tamaño de las cortinas, y que estas no se arrastren por el suelo. Si tienes ventanas, que las cortinas sean solo un poco más largas que esta.
En cambio, si lo que tienes son unas puertas correderas que dan al balcón o al jardín, entonces que lleguen hasta el marco inferior. Nunca hasta el suelo, porque lo único que producirá esto es que se ensucien al arrastrarse. Además, si eres de abrirlas y cerrarlas mucho, el tejido se estropeará fácilmente. ¡Asegúrate de medir varias veces las ventanas para no equivocarte!