Saltar al contenido
Cortinas de salón modernas

Cómo decorar un salón a medida, ¡6 tips para que quede perfecto!

Cómo decorar un salón a medida

El salón es el espacio de la casa que suele disponer de más metros, y, por tanto, el que menos problemas de distribución presenta. Claro que esto no se cumple en todos los hogares por igual, y muchos no saben cómo sacarle el máximo partido y aprovechar todo su potencial. ¿Es tu caso? Entonces, ¡estos trucos para decorar un salón a medida te interesan!

6 Tips para decorar un salón a medida de tus necesidades

Da igual si la estancia es grande o pequeña; los consejos que te vamos a dar a continuación te van a servir en ambos casos.

Toma medidas, para saber el espacio del que dispones

Antes de pensar en que muebles vas a comprar, ¿no crees que deberías conocer el espacio del que dispones? Te aconsejamos que hagas lo siguiente; coge el metro, mide toda la estancia y haz un dibujo en una libreta anotando las medidas en un dibujo.

A continuación, vas a hacer un boceto con la distribución, dejando los espacios libres pertinentes; entre la mesa de centro y el sofá debe haber unos 40 cm, para mover las piernas. Entre el sofá y las mesas auxiliares unos 15 cm. En cuanto a la distancia entre el mueble del televisor y el sofá este debe ser de 2.5 m. ¿El salón es pequeño? En ese caso la distancia debe ser, por lo menos, de 1 metro.

Ahora bien, ¿qué pasa si vas a tener un salón comedor? En estos casos los expertos en interiorismo recomiendan aprovechar el sofá para marcar una línea de separación entre ambos espacios. Además, hay que dejar unos 90 cm de distancia detrás de las sillas para poder desplazarlas.

Analiza el comportamiento de los que viven en casa

Ya tienes las medidas de tu salón, y un boceto de la distribución. Pero… ¡aún no vayas a por los muebles! Antes que nada, preguntante a ti mismo, “¿Cómo es el comportamiento de los que viven en casa?”.

En otras palabras; cuántos sois en casa y a que destinaréis el salón y, además, si vas a tener muchas visitas. Todo esto afecta mucho a la distribución que acabará teniendo tu salón, así que piénsalo bien.

Ten presente el espacio disponible

Teniendo en cuenta el punto anterior, ha llegado la hora de decidir la distribución definitiva. Y para ello, usaremos las medidas que hemos tomado anteriormente y decidiremos que es lo mejor según el tamaño de la estancia.

Por ejemplo, si tienes un salón pequeño, entonces te interesarán las mesas nido, así como pufs o auxiliares móviles que sirvan de asientos para las visitas. Además de ser piezas que proporcionan carácter al espacio, cumplen una doble función, que es lo mejor para salones con poco espacio.

¿Tienes la suerte de contar con un salón enorme? En ese caso, sigue nuestro consejo; no caigas en el exceso. Escoge los muebles con sumo cuidado, que aporten valor a la distribución y, sobre todo, cubran tus necesidades. ¿Qué has comprado un sofá con chaise longue? Elige una mesa auxiliar sencilla. ¿Un gran mueble para el televisor? Intenta que sea abierto, sin parte trasera, para dejar la pared a la vista. Así dará la sensación de continuidad.

Un espacio bien organizado parecerá más grande

6 Tips para decorar un salón a medida

Cuando tenemos ante nosotros un salón pequeño, cuesta imaginar una distribución que sea funcional y, al mismo tiempo, no parezca que colapse todo el espacio y nos haga sentir apretujados.

¿Es tu problema? Pues tiene fácil solución; deja libre el espacio que hay frente las ventanas, y abre las cortinas, para que la mirada se dirija al exterior. Con solo esto, te parecerá que el salón es mucho más grande.

¿Otra opción? Asegúrate de tener el espacio siempre ordenado, añadiendo cestos y cajas para guardar lo más pequeño, concentrando el almacenaje en una pared. Además, escoge muebles en tonos claros y lisos. Estos crearán un efecto óptico que parece que se alejen, y cada vez que estés en el salón sentirás que estás en un espacio amplio.

Aprovecha las irregularidades del espacio

Generalmente, los salones son rectangulares.  Pero claro, a veces, hay pequeñas irregularidades que molestan y nos cuesta tomar decisiones, como por ejemplo los pilares.

¿Sabes qué? Aprovecha esas irregularidades y juega con las formas, eligiendo algún mueble con formas redondas, una alfombra para equilibrar las proporciones y aprovecha los huecos al máximo. El sofá debe estar en la pared más recta, pero si son curvas, entonces arrímalo a la ventana dejando un paso de 80 cm, sin interferir en las vistas.

Algo que puedes probar es comprobar si esos pilares son de “carga”. Puede que puedas vaciarlos para poner un mueble empotrado para ganar algo de espacio de almacenaje.

Muebles a medida, ¡el gran secreto para conseguir el salón perfecto!

Y si en lugar de perder el tiempo yendo a tiendas y buscando en páginas web muebles que encajen en el espacio y sean de tu gusto, ¿no los encargas y que te los fabriquen?

Los muebles a medida para el salón cumplen todos los requisitos que hemos mencionado anteriormente; te permiten aprovechar al máximo el espacio disponible, cubren todas tus necesidades, te dan el espacio de almacenaje que necesitas y encajan a la perfección.

Olvídate de pasarte semanas, incluso meses, dando vueltas de un lugar a otro por comercios y páginas web, desanimándote por no encontrar algo que encaje con tus gustos. Si no lo encuentras, ¡pues que te lo hagan!

Unos consejos extra para que consigas el salón de tus sueños

consejos extra para que consigas el salón de tus sueños

¿Te han gustado nuestros tips para decorar un salón a medida? ¡Aún hay más! Tenemos algunos consejos extra que darte, para que así logres el salón de tus sueños.

Juega con los colores y las texturas

Decorar un salón no es solo elegir los muebles y acertar con la distribución. También hay que escoger con sumo cuidado los colores, tanto para las paredes como los muebles y accesorios.

En estos espacios se suele apostar por tonos neutros o tonalidades tierra. Claro que, si tienes un salón grande, puedes escoger tonos más llamativos como el azul o el verde, e incluso el amarillo y naranja.

Asegúrate que, sea cuál sea, el color de los muebles no desentone. ¿Nuestro consejo? Apuesta por el blanco, el negro o el roble. Para añadir más colorido, elije cojones con patrones llamativos y colores vivos.

Escoge un estilo que se adapte a tus gustos, pero sobre todo al espacio

Moderno, contemporáneo, boho chic, shabby chic, minimalista, clásico, vintage… Hay más de una docena de estilos distintos entre los que elegir para decorar un salón.

Desgraciadamente, no todos se ajustan a todos los tipos de espacio. Por ejemplo, para salones pequeños es mejor la sencillez de los muebles modernos, contemporáneos, minimalistas o clásicos. En cambio, para espacios grandes el boho chic, rústico, vintage, náutico, industrial y shabby chic son los mejores.

Ponte en manos de un profesional

Si crees que esto te supera, ¿por qué no te pones en manos de un profesional? Alguien que mida bien el espacio, escoja el mobiliario adecuado y la distribución perfecta teniendo en cuenta el tamaño, la iluminación y el uso que le vayáis a dar al salón. De ese modo no tendrás que preocuparte por nada más que tomar unas pocas decisiones y listo.