Saltar al contenido
Cortinas de salón modernas

¿Cómo colgar cortinas sin hacer agujeros?

colgar cortinas sin hacer agujeros

¿Alguna vez te has planteado colgar unas cortinas sin hacer agujeros en la pared? Es posible que no quieras taladrar tus paredes o que no puedas hacerlo porque vives en una casa alquilada y no esté permitido. Pues no te preocupes, existen soluciones para ello y cuya instalación es más sencilla de lo que imaginas.

Si no sabes cómo colgar cortinas sin hacer agujeros, aquí descubrirás los diferentes métodos que se pueden utilizar y cómo es su proceso de instalación. No importa si hablamos de cortinas de salón, de cocina, de baño o de cualquier otra estancia de la casa.

Ideas para colgar cortinas sin hacer agujeros

En la actualidad, existen diferentes sistemas para colgar cortinas sin hacer agujeros, se trata de diferentes tipos de soportes que incorporan adhesivos de gran resistencia para aguantar el peso de la barra y de la cortina o visillo el tiempo que sea necesario.

Como decimos, existen varios tipos de soportes. Podemos encontrar soportes de metal, similares a los que se utilizan habitualmente cuando se hacen agujeros, o soportes y ganchos de pvc o plástico. Su funcionamiento es igual de bueno, la elección se debe basar más que nada en la decoración que quieras para tu salón, tu baño o la habitación en la que vayas a colocar la cortina.

Por ejemplo, si vas a colgar cortinas sin hacer agujeros en un salón con un revestimiento o pavimento porcelánico imitación madera, lo ideal sería utilizar una cortina y un soporte de metal cromado, pero si se trata de un baño o cocina con azulejos de brillo, un soporte de pvc blanco puede ser una mejor opción.

Otro método interesante es el de utilizar una barra de cortina extensible. Pero en este caso se trata de algo más específico, ya que solo podremos utilizar en el caso de ventanas que tengan un marco que será el que haga de tope a ambos extremos de la barra. En este caso no se taparía la caja de la cortina si lo hubiera.

Cómo colgar cortinas sin hacer agujeros paso a paso

Pero vayamos ya al proceso de colgar las cortinas sin tener que taladrar la pared. Lo primero de todo será elegir la barra y el soporte que vamos a utilizar.

Una vez tengamos todo el material, marcamos con lápiz en la pared donde tendremos que pegar los soportes para colgar las cortinas sin hacer agujeros. Ten en cuenta que deben estar nivelados en altura para que la cortina no quede torcida. Además, colócalos siempre por encima y por fuera de la caja de la cortina para taparla. Estas medidas deberías haberlas tomado previamente para comprar la barra de la cortina con el tamaño correspondiente.

Una vez tengamos los puntos marcados, procedemos a pegar los adhesivos que vendrán en el sistema que hayamos elegido. En caso del sistema de soporte metálico, normalmente el adhesivo vendrá aparte, pero si nos hemos decidido por los ganchos, directamente pegaremos estos. Sea cual sea el sistema, presionamos durante aproximadamente 30 segundos para que la fijación sea óptima.

Es aquí donde empezamos a separar el proceso dependiendo de cada sistema. Si optamos por usar ganchos, casi hemos terminado. Introducimos por completo la cortina en la barra que hayamos comprado y colocamos la barra sobre los ganchos, dando por finalizada la instalación.

Si has comprado soportes metálicos, su instalación y su fijación son algo más complicadas, pero también ofrecen mayor seguridad. En este punto, pegamos los soportes sobre los adhesivos antes colocados y metemos la barra por uno de los soportes, ajustándolo con una llave Allen para una sujeción perfecta. Después, introducimos las cortinas al completo por el otro extremo de la barra. Para finalizar, introducimos la barra en el soporte restante y volvemos a ajustarlo con una llave.